lunes, 13 de agosto de 2012

¿Y éste blog qué?

Antes que nada hola, soy Tony McCartney (sí, el de CREPACHU) y soy un nerd. Aunque no soy un súper nerd, sólo un nerd promedio. El logro más grande que ésto me ha dejado son dos participaciones en concursos nacionales: la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (mención honorífica) y la Olimpiada Mexicana de Física (todavía no se hace, pero pasé). Últimamente me surgieron las ganas de hacer algo como éste blog por dos principales razones:


  • No tenía nada que hacer y quería invertir en algo mi tiempo libre.
  • A través de mi vida he visto dos problemas con las matemáticas en las escuelas de éste país: el que los planes de estudio se repiten y el que a pesar de eso la gente tenga problemas con la materia.
Y esque lamentablemente hay muchas deficiencias con la educación de matemáticas. Para empezar, casi siempre estamos condenados a que nos de clase alguien que nos quiere explicar como cuando estaba en la universidad o que se hace bolas o que de plano ni esa misma persona sabe del tema.
Otra deficiencia es que los planes de estudio de matemáticas no están hechos como deberían. A lo largo de estos últimos tres años he ido aprendiendo que las matemáticas son una ciencia que se aprende mejor si se va explicando detalladamente, de poquito a poquito y de forma más coloquial.
Es decir, si te dicen de un trancazo "Apréndete que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma del cuadrado de los catetos", probablemente tengas un problema con ello. Y a lo mejor el siguiente año o semestre te lo vuelven a decir, y tu sigues sin entender. Incluso pueden hacer que te aprendas que a^2+b^2=c^2 (el simbolito ^ significa potencia), lo cual ni siquiera es cierto en la mayoría de los casos (explicaré ésto cuando suba alguna entrada del teorema de Pitágoras). Por otro lado, si te dicen "si este angulito del triángulo mide 90°, y dibujan un cuadradito en cada lado del triángulo, tener este cuadradito (señala el cuadrado del lado opuesto al ángulo recto) es lo mismo que tener los otros dos juntos, al menos en área" y así, puede que te entre un poco más fácil.
También está el problema de que ya no nos piden pensar. Igual y a muchos les da flojera, pero se por experiencia propia que la mejor forma de aprender algo es descubriéndolo por tí mismo. Muchas veces en tiempos de ocio he hecho cosas a lo menso hasta demostrar algo que ya me habían enseñado, y hasta ese momento lo entiendo. Por otro lado así memorizas menos. Realmente son pocos los teoremas y las fórmulas y así que tengo en mi cabeza, pero recuerdo su estructura y/o su origen, y cuando quiero en menos de un minuto ya los recordé. Claro que con el tiempo se van quedando grabados.
Por último, está el pequeño inconveniente de que son pocos los maestros que se toman la molestia de demostrarnos lo que nos dicen. Se que a muchos realmente no les importa, pero les pregunto: Supongamos que alguien te dice "tu novi@ se fue a vivir a Puerto Rico y nunca volverá". Y bueno, hay razones para que exista la posibilidad de eso. Pero aún así, ¿le crees de inmediato o le pides que te lo demuestre? O aunque sea haz de llamar a tu novi@. Pues así deberían de demostrarnos los maestros lo que nos dicen, en especial de matemáticas. Ya me pasó a mí que un profe me dijo que las bisectrices cortan los lados del triángulo por la mitad (si no entendiste, cuando suba algo de las rectas notables lo harás).
Así que por todo esto decidí hacer éste blog, principalmente para gente de secundaria y prepa. Trataré de no subir nada que requiera de saber algo que no haya explicado antes. Voy a subir cosas de aritmética, álgebra, geometría euclidiana (la que nos vienen enseñando de la primaria), y muy probablemente algo de combinatoria y de teoría de números, que les probablemente para lo que más les servirá es para creerse con sus maestros. También subiré algo de cálculo y de geometría analítica, pero... primero déjenme aprenderla a mí, tampoco sean gachos. No subiré nada de estadística porque me da hueva.
Antes de despedirme, agradezco comentarios y sugerencias. Sobre todo de los colores del texto, no se si los ojos me duelen por leer o por el sueño.

Ciao

No hay comentarios:

Publicar un comentario